Los 7 hábitos de los Hivers altamente efectivos (4/7) — Ganar-Ganar

in HiveVenezuela2 months ago (edited)

El blog de Hive es una red social de interacciones voluntarias. Y como usuarios de ella debemos aprender a interactuar de la manera más eficiente con otros. ¿Que tiene qué ver esto con las recompensas que gano en mis posts? Mucho. Quizás interactuar mediante comentarios no sea lo tuyo, pero hay muchas otras formas de aplicar la filosofía de "Ganar-Ganar" dentro de Hive para optar a recibir mayores recompensas.

Los 7 hábitos de los Hivers altamente efectivos Ganar Ganar hive blog.jpg
Pixabay

Dominar o poner en práctica los primeros 3 hábitos básicamente te convierte en una "persona iluminada" por así decirlo. No te afectan los estímulos externos, tienes ideas con el fin de agregar valor, y te concentras en hacer las cosas que son importantes y te hacen crecer reduciendo al máximo las cosas urgentes. No es sencillo, pero al menos estar consciente de esto puede serte útil para crecer en Hive.

Las anteriores publicaciones abordan hábitos individuales, de nuestro propio ser (victoria privada). Si no las has leído, estos son los enlaces (clic en la imagen):



Ahora veremos cómo aplicar hábitos de interacción a Hive, que se basan en la interdependencia o relación efectiva entre individuos. Escribo estos posts basándome en las ideas de S. Covey en su libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", si no lo has leído lo recomiendo ya que es uno de los libros más útiles de superación personal.


Habito N°4. Pensar ganar/ganar

El hábito N°4 y los siguientes ya implican interacción con otras personas, a diferencia de los primeros 3 que son personales. Pienso que este hábito en específico es uno de los que más se ajustan a Hive al ser una red social con un nuevo paradigma respecto a las tradicionales.

Pixabay

Estamos acostumbrados en pensar en Ganar-Perder. Es nuestro instinto más básico, y además es lo que más nos suelen enseñar, incluso en la escuela. Solemos pensar más en la competición que en la cooperación. La competición no es realmente negativa, pero pensar que en cualquier cosa el otro debe perder para yo ganar no es adecuado.

Dentro de una empresa, una familia, o en una comunidad como Hive, es perfectamente aplicable esta filosofía. No se trata de ganar a costa de los demás, sino de un fin mayor o éxito superior que nos haga a todos crecer. Ya el sistema de recompensas lo refleja, pues beneficia tanto al autor como el curador (el que vota).

El "juego" consiste en ganar, haciendo ganar a otros también. Es un balance entre lo que das y recibes. Todas las partes quedan satisfechas y acceden voluntariamente.

Pixabay

Según S. Covey, la expresión máxima de esta filosofía es "Ganar-Ganar o no hay trato". Es decir, todas las partes acceden voluntariamente si están de acuerdo. Y si no, simpemente no ocurre nada, sin heridas emocionales. Mientras tanto, quizás más adelante lleguemos a un mejor acuerdo donde si accedamos a cooperar.

No hay ningún tipo de coacción. No se imponen tratos a la fuerza.

¿Y cómo aplicamos esto a Hive?

Existen muchas formas, algunos ejemplos que se me ocurren serían:


•Al publicar un post

Tienes la iniciativa de publicar algo. Un curador o una ballena tiene también la iniciativa de votar o no tu post. Otro usuario tiene la iniciativa de comentar o no. Esto se da dependiendo de si ambas partes están de acuerdo o no. Si no hay beneficio para ambas partes, seguramente no habrá ninguna transacción.

Si has publicado tu post siguiendo los hábitos 1, 2 y 3, tus posibilidades de recibir recompensas o comentarios se ven incrementadas, ya que estás agregando valor. El curador o ballena ve una posibilidad de apoyar contenido de calidad, y recibir recompensas altas por curación. Apoyar contenido de baja calidad o plagiar no trae beneficios a la larga, y es perjudicial para todos, por lo que no es Ganar-Ganar sino Perder-Perder.

Pero es algo voluntario. Si nadie decide votar tu post, simplemente no hubo acuerdo o consenso entre ambas partes: tú y el contenido de tu post, y el curador con su voto. El acuerdo hace que ambos ganen, tu recibes recompensas, el curador recibe recompensas de curación. Pero si no ocurre, simplemente no hubo acuerdo, y quizás más adelante si lo haya, en otro post. Esto no tiene porqué representar algo negativo o generar un reacción emocional.

1445.jpg
STEMsocial

Los motivos por los que no haya consenso pueden ser diversos, ya que definir la calidad puede ser subjetivo, o quizás por algún otro factor en tu post. Otra razón es que quizás el post no fue visto, y en ese caso debo trabajar en incrementar la visibilidad de mis posts.

Por otro lado, es fácil juzgar la situación como negativa al no recibir apoyo. Pero debemos enfocarnos lo que si podemos cambiar y mejorar lo que nos permita incrementar nuestra capacidad, tal como dice el hábito N°3. De esta manera, podemos incrementar el "Ganar-Ganar" con los que entren a tu post y decidan votar o comentar voluntariamente.


•Al votar un post

Puede que estés iniciando y aún no entiendas cómo funciona tu voto en Hive. Básicamente, tu voto es una herramienta para dar y recibir que tiene un límite diario. Se recarga automáticamente.

Si estás iniciando, tu voto tendrá un valor prácticamente nulo, pero a medida que creces serás capaz de percibir 1$ mensual por votar, luego 2$, luego 5$, 10$, y así... Pero para lograr esto es importante saber votar o curar contenido. No es lo mismo que dar "Me gusta" a cualquier cosa, sino reconocer la calidad y el valor de un post antes de que alguien con mayor peso de voto lo haga.

El arte de curar contenido en Hive da para otro post completo, pero básicamente debemos tener en cuenta que este crece con nuestro Hive Power (HP).

1446.jpg

A mayor HP, mayor poder de voto, y mayor capacidad de recompensar a otros. Si todos tienen mayor HP, todos ganan.

Quizás haya situaciones que nos obliguen a gastar nuestro HP. Pero más allá de esto, tu voto puede ser minúsculo, pero si se llegaran a unir millones de usuarios a Hive, el voto de miles de usuarios con bajo HP quizás pueda dar recompensas considerables. Y así todos ganan, aún tu voto sea muy pequeño.

Si consideras que no tienes tiempo para curar contenido o realizar esto no es para tí, puedes considerar delegar tu Hive Power a algún proyecto de curación o a otro usuario que le dé uso. De esta manera todos ganan, tanto el proyecto de curación como los usuarios curados, ese HP es aprovechado.


•Al comentar

Al igual que un voto, un comentario es algo voluntario. Pero sin ningún tipo de interacción en una red social como lo es Hive, es difícil crear conexiones y crecer como miembro de alguna comunidad. Usualmente se comenta un post de un contenido afín a tus gustos o intereses.

Comentar da al autor del post aliento para saber que su contenido es leído y valorado, pero también puede servir para agregar ideas y debatir. De esta manera todos ganan, porque se crean conexiones y se obtienen ideas para nuevos posts.

1449.jpg
Comunidad FullDeportes en Hive

Si comentar no es lo tuyo, quizás puedas encontrar otras formas de interactuar o fomentar que los usuarios dejen respuestas en tus posts. La cuenta de @elcomentador seguramente tiene mejor contenido al respecto, acerca de como crecer en Hive mediante comentarios, te recomiendo seguirla.


•Al recomendar el trabajo de otros

Si tu contenido es sobre un tema poco abordado por otros y existe otro autor que también escribe sobre eso, o conoces otro post valioso sobre el mismo tema, puedes incluirlo en tu post como recomendación a tus lectores.

De esta manera, el otro autor recibe mayor visita de usuarios y tu añades más valor a tu post. En Hive no se trata de competir con otros autores, al menos no de forma de que alguien pierde.


•Promoviendo Hive en otras redes

Otra forma de hacer ganar a todos es compartiendo tu contenido en redes tradicionales, ya que así puedes hacer llegar más audiencia e interés a Hive. No solamente tu contenido sino el contenido de otros también puede ser compartido, sobre todo aquellos que consideres que aportan gran valor.


hive  (13).gif
Post GIFS en Hive

Pueden haber muchas otras formas de aplicar la filosofía de Ganar-Ganar en Hive, y puedes agregar alguna otra que consideres importante en los comentarios.

Sin embargo, no necesariamente todo lo que no sea ganar-ganar es malo. Dentro de Hive, no es necesario "derrotar" a otro autor para ganar. En cambio, una competencia externa con otra comunidad cripto, siempre que sea una competencia saludable, puede ser beneficioso para ambas.

En el mercado, la competencia entre empresas es saludable, siempre que el objetivo no sea explícitamente destruir a la otra sino simplemente ganar. En una competencia saludable todos ganan. De igual forma, dentro de Hive también puede ser excelente que usuarios compitan entre sí por crear el mejor post para un concurso o iniciativa. Uno o dos ganan el premio principal pero eso no implica que los demás participantes pierden.

¿Practicas la filosofía de "Ganar-Ganar"? Deja tu comentario o comparte (reblog) si te parece útil para otros usuarios.

¡Gracias por visitar!

Sort:  

Hola @acont me gusto muchísimo tu publicación... Me parecen muy acertados esos hábitos, sobre todo para las personas que están iniciando en la plataforma, es importante comprender que para tener éxito es necesario tener disciplina y habitos de trabajo.

Hola @hannymarchan! me parece que son aplicables a Hive y por eso decidí crear estos posts, si no has leído ese libro te lo recomiendo! Te enseña cosas valiosas. Saludos!

Lo sumare a mi lista de libros que debo leer.

Excelente serie de posts sobre los hábitos de los hivers para rentalizar nuestros posts de la mejor manera posible.

Te agradezco la referencia en el comentario a mi post dedicado a las historias de la F1 y a como se debe hacer un comentario.

Voy a tomarme el trabajo de ir leyéndolos de a poco a uno para desenrollar la madeja y ver cuáles de estos principios, reglas o consejos he aplicado y cuáles no.

Saludos.

Saludos @greengalletti gracias a ti por comentar mi post, espero esta serie te sea útil. Saludos!

Hola! @acont me ha gustado muchisimo tu post y aún más el hecho de que hayas adaptado los hábitos del libro a la realidad de Hive. Recién estoy comenzando en este ecosistema y tu explicación realmente me ha sido de gran provecho para comprender las acciones que debo realizar, así como el motivo de hacerlo, por supuesto. Gracias!

Hola @alvarezjessica pues bienvenida a Hive! espero que te sean de ayuda estos posts. Cualquier duda que tengas puedes dejarla en algún comentario, también en Twitter hay muchos Hivers experimentados activos que puedes seguir, o en Discord también hay muchos grupos de comunidades y proyectos donde se ayudan a nuevos usuarios con delegaciones de HP y eso.

Gracias por tu amable comentario, espero sigas los demás posts que falta, saludos!

Considero que aqui nadie pierde, al contrario nos vemos obligados a aprender nuevas técnicas para mejorar nuestras publicaciones, además de compartir ideas y comentarios. Lo lógico es seguir compartiendo ideas y cuando aprendemos ganamos. Excelentes posts @acont.

Así es @nbarrios67 aquí todos vamos aprendiendo con cada publicación que leemos y hacemos. Saludos!

Excelente post con la aplicación de manera practica y sencilla de los 7 hábitos aquí en hive. con tu venia voy a rebloglearlo para difundir estas valiosas recomendaciones

Hola @norberto1 muchas gracias por compartirlo, espero que llegue a muchos usuarios y que les sirva de ayuda.

Estar en #Hive es es un cambio a nuestra manera de ver las redes sociales, es un todo en doble vía, para mi la interacción por excelencia acá es comentar y lo lógico seria responder cada comentario que dejen en nutras publicaciones, para mi eso es muy grato recibir buenos comentarios, además te permite conocer que tu contenido agrado y fue realmente leído por alguien,

Es cierto, acá todos ganan interactuando, así como dices, es doble vía. Crear publicaciones donde todos se beneficien del contenido. Saludos!

Hello, bro. Te busqué en Discord, pero no te encontré. Me gustaría plantearte algo. ¿Me escribes tú o me mandas un mensaje en Twitter?

Me gustaría escribir este post o mejor, uno parecido para publicarlo en @elcomentador. Obviamente, habrá un ganar ganar. Avisame si te interesa.

Un abrazo.

Saludos @garybilbao suena interesante, me parece bien. Te escribo por Twitter.