¿El "trabajo duro" es la clave del éxito? | Opinión

in Cervantes4 months ago

Interactuando en Hive fuí etiquetado en esta publicación de @soyunasantacruz, en la cual ella señalaba una reflexión acerca del trabajo duro.

Eso provenía de otra publicación: Hard Work is a Myth (El trabajo duro es un mito) de @knowledgefruit, en la que se señala que es más importante disfrutar el proceso y que no debe glorificarse el dolor y al trabajo duro como única manera de conseguir algo.

pxhere

Una creencia o filosofía de vida que suele circular es la de pensar: "El trabajo duro es la clave del éxito". Según este pensamiento, el éxito se consigue a través de aplicar la mayor cantidad posible de esfuerzo físico o mental en el trabajo que estés realizando.

Esto quizás sea una de las cosas que te enseñaron tus padres y abuelos, obviamente con buenas intenciones, pero en el siglo 21 y plena era de la información este pensamiento pareciera ser cada vez más obsoleto.

En lo personal, pienso que este pensamiento no es del todo errado, lo que pasa es que quizás se tiende a interpretar que el éxito se consigue haciendo cualquier cosa con el máximo esfuerzo posible, cuando en realidad no es así.

Pixabay

Cuando vemos el mundo real, las personas que más duro trabajan no son precisamente las que mayor riqueza poseen, mas bien pareciera ser al contrario. El éxito va mucho más allá de la riqueza, pero es la forma en la que más se lo suele medir.

Se suele ver el éxito como algo que se consigue obligatoriamente a través de mucho esfuerzo, luchas, sacrificios, cosas que te pueden costar otros aspectos de tu vida. Quizás sea así en cierto grado, pero no como nos lo han hecho creer.

Quizás esto tenga su origen en la revolución industrial, cuando se buscaban trabajadores más eficientes que imprimieran el mayor esfuerzo posible, en lugar de trabajadores efectivos que utilizaran su creatividad y liderazgo.

pxhere

Según como lo veo, el mayor esfuerzo solo te llevará más rápido hacia el lugar equivocado si no se tiene una dirección definida. No sirve de mucho trabajar duro si no se trabaja de forma inteligente, o más aún, si no es algo que te gusta. Cuando cuesta más, quizás es porque es algo que no te gusta o no lo dominas y requieres más esfuerzo. Una persona puede trabajar todo el día en algo que le gusta y no realizar trabajo duro.

Incluso si tienes una "dirección correcta", el trabajo duro puede ser perjudicial si no se toman ciertos tiempos para descansar. Ahora, si algo te gusta, lo entiendes, tienes afinidad con eso y agrega valor al mundo, el "trabajar duro" en eso podría tener más sentido.

Una vez alguien me mencionó que cuando una persona trabaja en algo que le gusta y le pagan por ello, siente que no en realidad no trabaja y empieza a preguntarse "¿De verdad me pagan por esto?".


Es algo para reflexionar hoy en día, cuando muchos trabajos actuales podrían desaparecer en el futuro y el mundo cambia rápidamente hacia la era digital. Deja tu comentario o comparte esta publicación si te pareció interesante.


¡Gracias por visitar! — ¡Thanks for visiting!
Sort:  

Hola @acont personalmente pienso que cuando se habla de trabajo duro se refiere a la constancia, dedicación y al estado de ánimo, ciertamente no puedes ver tu trabajo como un martirio porque terminaras siendo un fracasado... Una vez alguien me dijo que el éxito no se media por dinero, sino por hacer lo que te gusta.

Excelente publicación.

Hola @hannymarchan! pues pueden haber varias interpretaciones del trabajo duro, estoy de acuerdo en la constancia, el estado de ánimo y la dedicación. El éxito lo veo como la capacidad para materializar una idea, y abarca más que solo dinero. Saludos! gracias por comentar.

Es interesante reflexionar sobre si realmente el trabajo duro vale la pena. Soy de la idea de que no necesitamos realmente trabajar duro, sino trabajar de forma inteligente. Para conseguir lo que definamos como éxito debemos ser consientes del camino que queremos seguir y además tomar en cuenta el entorno que nos rodea, porque podrás ser la persona que más duro trabaja, pero si tu entorno no es el adecuado y además no trabajas de forma inteligente, no se lograra nada.

Thanks for starting a discussion on this. Insightful comments!

Qué estupenda reflexión! No te parece fascinante cómo se revelan como falsas todas estas preconcepciones que nos hicieron creer por tanto tiempo? Para mí actualmente la visión de que debo esforzarme para conseguir lo que quiero me parece una suerte de contrato de auto-esclavitud. Saludos!

Nat_Med_3.png

Tu artículo ha sido seleccionado por @drrune para el proyecto de curaduría de Natural Medicine. Apoyamos el contenido en español, especialmente enfocado en salud mental y física, reflexión, arte, cocina, plantas y espiritualidad.
ComunidadIIDiscord

Saludos @naturalmedicine así es! son "programaciones" que se han ido grabando en nuestro árbol familiar, pero que afortunadamente estamos descubriendo para cambiar gracias a la era de la información y a nuestra percepción. Saludos! Gracias por el apoyo.