Vivir el hoy: ¿Una realidad o una ilusión? ¿Podemos gestionar nuestra vuelta al presente?

Sólo vivimos hoy, en este momento presente, es algo que se dice con mucha frecuencia, pero que en la realidad no parece ser así, a decir verdad, no lo es.

Solemos estar tan sumergidos en una cantidad de cosas a diario, que no nos damos cuenta a veces de que estamos viviendo, sé que esto parece que no tiene sentido, pero en gran medida, nuestras vidas las solemos vivir como por inercia. Sólo yendo de un lado a otro de manera automatizada, pensando en lo que pasó ayer, o la semana pasada, en lo que va a pasar, pero no siempre estamos -mentalmente- en el presente.

Por esta razón, la iniciativa Vivir aquí y hoy ¿Cómo gestionar tu vuelta al presente? de @emiliorios me parece muy contextualizada a nuestra verdad y manera de vivir en la actualidad.



Imagen de geralt | Pixabay

Somos seres de costumbres, y si nos acostumbramos a no tener la mente en el hoy así viviremos, lo que implicará que la mayoría de las veces no perderemos de vivir como deberíamos.

Hay una factor muy importante que creo que nos ha ido moldeando y modelando a esta forma de vivir en el ayer, en el futuro y alejándonos del presente, y esta es la tecnología.

He visto algunos reportajes y documentales de tribus ancestrales, donde la tecnología no está presente en sus vidas, no de la manera en la que nosotros la conocemos, y suelen vivir disfrutando de sus costumbres, de su día de manera plena, sin sufrir de estrés, de depresión, ansiedad, ni nada de estas condiciones que hoy están en aumento.



Imagen de 7523944 | Pixabay

El querer, a través de las redes sociales, de internet, y de toda la tecnología disponible, estár al día con todo lo que pasa en el mundo, lo que hacen amistades, lo que dejan de hacer, ha permitido que dejemos de estar pendientes de los importante en nuestras vidas, y nos hace más bien alejarnos profundamente de nosotros mismos.

Para nadie es un secreto que incluso en reuniones familiares importantes, al momento de comer en familia, los teléfonos móviles son los protagonistas, parece que la mayoría solo están centrados en captar imágenes para compartirlas en redes sociales, pero se pierden del momento, por esa razón, porque querer cubrir más allá de su vida, de su presente. Y sé bien que todos quieren figurar, pero esta manera de vivir no es buena.



Imagen de NoName_13 | Pixabay

Por mi parte, algo que me ha ayudado mucho, es no usar redes sociales. Sé que no es lo habitual, pero muy poco uso redes, porque siento que en gran medida son más contraproducentes que beneficiosas.

Me han servido para establecer contacto con viejas amistades, pero igual, no siento que sean una necesidad en mi vida. Pueden hacerme perder tiempo valioso para estar conmigo y con mi gente a cambio de nada, de placer inmediato, quizás, pero no más allá.

También dedico mi tiempo a hacer actividades que me gusten, en mi tiempo libre, y por el hecho de que me gustan me permiten estar en el momento presente, sin necesidad de estar ausente en el hoy.

Sé que suenan como cosas muy básicas, porque en realidad lo son, no veo sentido a sabotearnos, cuando tenemos todo para estar más tranquilos, más libres de estas condiciones como ansiedad, depresión y todas estas cosas que están -literalmente- acabando no sólo con la paz metal de las personas, si no de la sociedad en general.

Deseo para todos una gran semana, que puedan vivir cada día de su vida como si fuera el último, porque aunque no sabemos si será realmente el último, seguro que será único, y depende de nosotros.



0
0
0.000
13 comments
avatar

El tema de vivir en el ahora no es un tema nuevo. Es cierto que las redes sociales distraen, allí el reto de cada adulto como manejarlas, cuanto tiempo las revisamos porque la tecnología esta en todos lados; queda de cada uno como usarlas.

Lo básico y sencillo da excelentes resultados

Saludos @apineda

0
0
0.000
avatar

Si, en lo particular tomé la decisión de no usarlas, y centrarme en hacer otras cosas con mi tiempo, porque al igual que cualquier otro ser humano, terminé en algún momento hasta pasando unahora metido en eso, y no me deja nada. Prefiero hacer otras cosas, pero cada persona hace uso de su tiempo y de su atención en lo que sienta que es mejor.
Agradezco mucho su comentario, que tenga una bonita semana.

0
0
0.000
avatar

Hola. Tu reflexiones me han recordado una frase de Jonh Lennon: la vida es aquello que se nos pasa mientras hacemos otros planes.
Cierto que debemos aprender a mirar nuestros pensamientos, no sumergirnos en ellos porque nos tragan. Un saludo

0
0
0.000
avatar

Esa frase de Lennon es icónica, algo muy sencillo que ha trascendido. Gracias por agregar valor con su comentario.
Buena semana.

0
0
0.000
avatar

Si o si hay que tomar fotos para Hive y redactar. El hoy es el internet y como tu dices hay que vivir en el hoy, se trata de tener equilibrio y en ser consciente de que todo en exceso perjudica. Alzo la bandera para que vivamos el presente lo mejor que podamos y con AMP. Saludos.

0
0
0.000
avatar

Si, ese es el detalle, el exceso en todo puede perjudicar, creo que se debe mantener un equilibrio para poder estar bien, y aprovechar adecuadamente el tiempo en el hoy. Agradezco su comentario. Buen día, buena semana.

0
0
0.000
avatar

Igual para ti, feliz semana que inicia.

0
0
0.000
avatar

Hola, a pesar de la tecnología y todos lo avances que hemos tenido, no cambio la conversación persona a persona, los momentos vividos y la interacción cara a cara. Para mí las redes sociales son maravillosas, acortaron distancias y nos pusieron en contacto con mucha gente que quizás llegamos a pensar que jamás veríamos. El problema radica en la falta de control, muchos se dejan dominar y no debe ser así, sin mencionar que distorsionan el verdadero uso que deben darle, de allí salen las estafas, secuestros, entre otras cosas. Saludos, gracias por compartir tu punto de vista sobre este tema.

0
0
0.000
avatar

Ciertamente, las redes sociales nos han puesto en contacto con otras realidades, tan de cerca que en ningún momento pensamos que se podría, no puedo negar que eso es un punto positivo, indudablemente.

Pero tampoco cambio una conversación persona a persona, eso es contacto humano mas que necesario.
Gracias por comentar.

0
0
0.000
avatar

@pineda, muy bonito y mesurado tu post.y creo que no hay nada que rebatir.en cuánto a tus argumentos, pero sé que hay en esto de" hoy "algo que nos acerca más a ese estado de presencia y es el "aquí y el ahis' esa es la frecuencia exacta a alcanzar.
Despojar cada momento de todos los estorbos ( sociales o personales que nos distraen o nos chupan energías.)
Tu primer párrafo es bueno y definitorio.
Mucho alboroto y cacareo positivista de nueva era , pero en el fondo .casi todos víctimas de lo que enunciamos.
Estar en el aquí y el ahora exije un cambio de piel y no un barniz para lucir nuevo ,dejando la costra de lo sin resolver en el fondo.

0
0
0.000
avatar

Oh, he quedado muy a gusto con su comentario, cuánta realidad plantea en el.
Parece que en la actualidad hay mucho de eso de querer "barnizar" todo para que parezca bueno, que parezca que está bien, aunque en la realidad no es así.

A veces resulta más fácil dejar a un lado el hecho de encarar las cosas incómodas, pero hay que hacerlo si lo que queremos es evolucionar. Gracias por su comentario.

0
0
0.000
avatar

Vivir sumergidos en pensamientos y en la redes sociales es dañino sin duda alguna. No pisamos tierra atendiendo lo verdaderamente importante. Disfrutar el ahora

0
0
0.000