Toma un respiro: Salud y bienestar mental en la vida diaria

Buen fin de semana para todas las personas que hacen vida en esta plataforma, muy especialmente en esta comunidad. El distanciamiento momentáneo de todas las actividades que hacemos a diario, durante la semana, puede ser un buen catalizador para el bienestar mental, o, al menos, es algo que experimento de manera personal, y me lo procuro cada vez que tengo tiempo disponible para ello.

En esta publicación quiero hablar de salud y bienestar mental. Porque son conceptos íntimamente relacionados, pero no implican lo mismo. Según la Organización Mundial de la Salud, podemos definir la salud mental de la siguiente manera:

"La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad." Fuente: OMS


Imagen de JosepMonter| Pixabay

Cómo se pueden percatar, el mismo concepto tiene incorporada la palabra Bienestar. Pero, si queremos definir lo que es el bienestar mental, podríamos decir que se refiere a un estado más amplio de satisfacción, felicidad y equilibrio emocional. Obviamente, va mucho más allá de la ausencia de trastornos mentales, está más relacionado con temas como la autoaceptación, el crecimiento personal, con el tener relaciones positivas, con desarrollar un sentido de propósito y, también, con la resiliencia.

Todos estos conceptos, en su conjunto, van de la mano, aunque cada cosa cumpla un propósito determinado. Sé que estos temas suelen ser un poco confusos, y por ello a veces se asumen como que son lo mismo, y se prefiere no profundizar en ello, pero, el gran problema es que al haber cierta resistencia ellos, a desarrollarlos, a tocarlos en las aulas, en los hogares, es lo que ha hecho que parezca que no forman parte de nosotros; cuando en realidad, más allá de un cuerpo sano, lo que nos define ante la sociedad es más nuestra conducta, misma que se expresa como resultado de lo que pasa por nuestra mente.

Para dejarlo más claro, la salud mental se refiere al estado general de la mente, incluida la capacidad de funcionar en la vida diaria, mientras que el bienestar mental abarca un estado más amplio de felicidad, satisfacción y equilibrio emocional.


Imagen de melancholiaphotography | Pixabay

Por ello, el bienestar es tan importante, porque es más amplia su visión, y cultivarlo va de la mano con la práctica diaria de actividades (físicas, mentales y sociales) que nos ayuden a sentir que formamos parte de un todo, que además vamos camino a conseguir algo que nos hemos planteado previamente, y que tendrá efectos positivos tanto en nosotros como en otros, siendo parte de una sociedad. Que también es algo que no debemos nunca olvidar.
Debo decir que estas son observaciones que comparto que parten de mis creencias, de mis vivencias, de mi formación, que pudieran no ir de la mano con lo que usted cree sobre este tema, que por cierto, me gustaría saber su opinión.

Pero, no se trata tampoco de intentar forzar un bienestar, eso no creo que funcione, porque la mayoría de las veces, las cosas que son forzadas, terminan por ser una especie de carga obligatoria, e indudablemente que la mayor parte de las veces nos negamos a lo obligado, o lo hacemos sin ganas.


Imagen de Frank_Reppold | Pixabay

No es una tontería esto del Bienestar Mental, por el contrario, pienso que el mayor problema de salud a nivel social que existe en la actualidad está relacionado a la ausencia de una salud mental, que por supuesto, dificulta lograr ese bienestar del que todos deberíamos gozar.

No es para menos, por un lado está el bombardeo mediático de estilos de vida muy particulares, a veces insanos e incluso ilusorios, que hacen que queramos lograr cosas que no son las que en realidad deseamos, sino que inconscientemente nos imponen, pero nuestra trabajo es vivir en el ahora, disfrutar de lo que tenemos, de nuestros logro, tener relaciones sanas con nuestra pareja, amistades, familia, y disfrutar del presente, algo que suena fácil pero que puede que no siempre -parece- lo es.

Para no hacer este post más largo, me despido, quiero desearles un gran disfrute de su día a día, y que puedan estar felices con sus logros. Bonito fin de semana.

Esta publicación lleva un 5% de beneficiario a la cuenta comunitaria de Holus&Lotus.



0
0
0.000
3 comments
avatar

Pienso que con tantas publicaciones valiosas que han dejado en la comunidad sobre el tema, estaremos reforzando la inteligencia emocional y dando muchas herramientas para cuidar la salud mental.
Me ha gustado mucho tu publicación @apineda porque siempre es importante tomarse respiros del día a día.
Muchas gracias hermano.

0
0
0.000
avatar

También creo que si nos tomamos el tiempo en leer y en reflexionar, en autoanalizarnos y ene ncontrar esos puntos que sabemos debemos mejorar, y trabajamos en ellos, podemos tener cada vez más herramientas para un mundo cada vez más complejo.
Agradezco mucho su comentario, espero que las personas se sientan cada vez más preparadas, y que sigan enfocadas en ese proceso.
Buen domingo @emiliorios

0
0
0.000