Fortaleza Interior | Cultivando una mentalidad poderosa en la vida

Nuestra vida generalmente tiene altibajos, no los podemos evitar, y forman parte de nuestro diario vivir, es por eso que debemos cultivar una serie de rasgos, habilidades y actitudes que nos permitan afrontorla con buen ánimo pero con la templanza en nuestro caracter que nos haga, al final del día, sentirnos satisfechos por los resultados que estamos obteniendo.

Pienso que lo mismo puede ser aplicable a esta red social, donde nos a diario nos exponemos a través de nuestra escritura, dando pie a que otros puedan opinar, lo que, para algunos, significa ponerse en una situación de vulnerabilidad, pero es esta exposición constante lo que hace que la mente se fortalezca.

Es así que empiezo mi participación en la dinámica ¡Personalidades Fuertes, Seres Empáticos! ¿Qué hace al usuario de #Hive alguien mentalmente fuerte? del amigo @emiliorios


Imagen de geralt | Pixabay

Definir lo que es una persona con una mentalida fuerte puede variar mucho de una persona a otra, asumo que cada quien puedo definirlo enbase a su experiencia, bien sea pensando en esos puntos que ha tenido que trabajar para sentirse bien consigo mismo o porque sabe que hay aspectos que debe mejorar para lograr ser o para mantenerse siendo una persona con mentalidad poderosa.

Esto no es algo que sólo aparece y ya, más bien creo que es algo que se desarrolla en un proceso de vida y que se va forjando en nosotros desde nuestro primeros años de vida. Donde una misma situación suele ser el catalizador de la generación de un razgo de personalidad que nos identifique como fuerte ante esto.

Pero esta misma situación podría generar en otros el "quiebre" de algo en el/ella que nos ponga en una situación de sentirnos menos fuertes que otro. Al final es un proceso netamente mental, interno y personal. Pero aún así, no escapa de lo que otros pueden ver y apreciar ne nosotros, lo que lo convierte también en un fenómeno social.



Imagen de geralt | Pixabay

A ver si me hago entender, para una persona que vive en un ambiente con hábitos alimenticios saludables, dejar de tomar gaseosas en una reunión de amigos no es algo difícil, pero si es alguien que vive en un entorno familiar donde los hábitos saludables no son lo normal, pero es alguien que quiere abandonar esos hábitos alimenticios no saludables, dejar de ingerir gaseosas en una reunión, no será algo fácil.

Sé que es un ejemplo que parece sencillo de superar, pero el problema es que cuando se trata de actividades que nos generan placer, se necesita de una mentalidad fuerte para poder superarlos.

Algo que debemos tener presente, es que hay que reconocer que no somos perfecto, y ser de mente fuerte, no quiere decir que tengamos que asumir que no nos equivocaremos, por el contrario, implica que si por alguna razón tenemos una falla, podemos asumirlo y además estamos en la capacidad de pedir apoyo cuando sea necesario, y sin que nos afecte negativamente nuestras emociones.

En resumidas cuentas, al menos según mi experiencia de vida y lo que creo, una persona de la que podemos decir que tiene una mentalidad fuerte, se caracteriza por tener una serie de rasgos que le permiten afrontar todos los desafíos de la vida con determinación, resiliencia y optimismo.



0
0
0.000
7 comments
avatar

"Para una persona que vive en un ambiente con hábitos alimenticios saludables"...

Concuerdo con usted. Cambiar de hábitos exige desarrollar una disciplina consciente, comprendiendo que el entorno también puede influir y hasta limitar la realización de cambios importantes, como el cuidado de la salud, que mencionas en tu ejemplo. La disciplina también implica un compromiso a largo plazo para convertirla en un hábito sólido. No basta con identificar causas.

0
0
0.000
avatar

Compromiso sólido, así es. NO es suficiente con saber que es lo que está pasando y el porqué, ya que sin compromiso no se pueden hacer cambios sostenibles a largo plazo. Interesante comentario, ha agregado cosas importantes. Gracias.

0
0
0.000
avatar

Estoy de acuerdo con que la exposición a la que nos sometemos nosotros, con nuestra escritura, nos da, contrario a lo que se piensa, la posibilidad de hacernos fuertes.
Entender que todo el mundo tiene opiniones diferentes.
Por eso, yo estoy muy agradecido con la comunidad de #Hive porque son personas adultas que opinan desde su perspectiva y no he observado, hasta los momentos, en ninguna publicación de nuestra comunidad de @holos-lotus ni en las mías de 7mo. Día, que haya personas que quieran simplemente opinar para dañar.
Aquí la gente, como lo escribo en mi post, tiene una posición y aprende del otro o trata de dar un aprendizaje; lo que es muy de adultos y de una buena inteligencia emocional.
Me gustó mucho tu razonamiento porque hablas de todo lo que son los buenos hábitos y de la educación que nos conforma, pero entendiendo, que no somos perfectos y que asumimos cuando nos equivocamos y nos evaluamos.
Te felicito y estoy muy agradecido por este artículo, que ilustra tan bien la inteligencia emocional, Manuel.
Muchísimas gracias @apineda

0
0
0.000
avatar

Si, también lo he notado. Los comentarios son siempre de esos que suman, que dan aun cunado den un punto de vista diferente al planteado, siempre es respetuoso, y pienso que es la manera correcta de comunicarnos. Porque podemos no estar de acuerdo en algún punto de vista, pero no quiere decir que debamos estar en desacuerdo en todo, o generar conflictos por ello.

Agradecido @emiliorios con la oportunidad de compartir mi oponión en este trascendental tema.

0
0
0.000