Bienestar Integral: El poder del autocuidado emocional

Estoy de nuevo por aquí, manteniéndome constante en la plataforma y, muy específicamente, en este comunidad. He leído un par de publicaiones my interesante el día de hoy, que por motivos laborales he estado bastante ajetreado estos días. Pero soy constante, eso es algo importante para mi, básicamente porque es algo que me gusta hacer.

Hace un par de días escuché algo que me puso a pensar, y creo que de cierta manera lo he practicado inconscientemente, aunque no siempre, pero pienso que tiene una gran relevancia en nuestras vidas y que, si queremos mantener nuestro bienestar integral, no es algo que podamos ni debamos descuidar, les hablo del autocuidado emocional.

Cuando leemos la palabra autocuidado generalmente va relacionada a lo que es la aplicación de productos de belleza, o quizas, yendo un poco más allá, a la realización de ejercicios físicos para mantenernos saludables, pero no siempre va ligada a la palabra emocional.


Imagen de Nathan Cowley | Pexels

Y esto tiene lógica, vivimos en un mundo donde -lamentablemente - lo superficial tiene más importancia, lo que se ve, lo tangible, y por ello he notado que hay una tendencia a que nos olvidemos del plano emocional, que innegablemente es un determinante de la manera en la que nos relacionamos con los demás, e incluso, con nosotros mismos.

El autocuidado emocional es fundamental para mantener un equilibrio mental y emocional en nuestra vida diaria.

Podemos decir que es algo que es sencillo y fácil de implementar, pero que no por ser así, debemos menospreciar sus grandes efectos positivos en nosotros.

Básicamente, consiste en adoptar hábitos y prácticas que nos ayuden a gestionar nuestras emociones, a fortalecer nuestra autoestima y a mantener una buena salud mental.

Considerando que vivimos en un mundo cada vez más acelerado y lleno de estímulos, indudablemente, es algo que no debemos descuidar, pero está pasando.


Imagen de cottonbro studio| Pexels

Considero que, una parte importante del autocuidado emocional es la autoconciencia emocional. Lo que implica estar en sintonía con nuestras emociones, reconocerlas y aceptarlas tal como son, sin juzgarnos. Porque cuando somos conscientes de nuestras emociones, podemos gestionarlas de una mejor manera y evitamos reacciones impulsivas o desproporcionadas a la realidad que estamos viviendo.

Seguro que esto les ha pasado, o quizás, han tenido que soportar algunas situaciónes incómodas con otras personas para evitar conflictos, personas que no saben controlar sus emociones, que no son conscientes de ellas y reaccionan de mal modo, para luego justificar que por culpa de, reaccionaron así, pero no asumen su responsabilidad.

Es aquí donde menciono otra práctica clave en el autocuidado emocional, como lo es la expresión emocional. Es necesario que encontremos formas saludables de expresar nuestras emociones, ya sea a través del arte, la escritura, la música o simplemente hablando con alguien de confianza. Esto parece una tontería, pero la expresión emocional nos permite liberar tensiones y evitar que las emociones se acumulen y se conviertan en un problema mayor, al explotar en un momento cualquiera.


Imagen de Abby Chung | Pexels

Además, el autocuidado emocional incluye el establecimiento de límites saludables. Es importante aprender a decir "no" cuando sea necesario y a poner nuestras necesidades emocionales en primer lugar. Esto, para nada, significa ser egoísta, sino más bien es una manera de reconocer que cuidar de nosotros mismos es fundamental para poder cuidar de los demás de una mejor manera.

No puedo dejar de lado la práctica de la gratitud, es esto algo sumamente importante. Nuestra vida cambia radicalmente si nos tomamos el tiempo para reflexionar sobre las cosas positivas en nuestra vida y expresar gratitud por ellas, esto (y me consta) puede tener un impacto significativo en nuestra salud mental y emocional.

Poría seguir escribiendo mucho más al respecto, pero cerraré diciendo que es necesario enfocarnos en lo positivo que nos ocurre, no anclarnos en lo negativo, porque no mrece la pena, y dando peso a lo bueno en nuestra vidas podremos afrontar lo que nos courra con una mejor disposición.

Lo que he compartido en este post sé que no es algo que se instaure de la noche a la mañana, pero inevitablemente tenemos más puntos a favor que en contra al intentarlo, porque si lo que buscamos es un bienestar integral no podemos descuidar nuestro interior. Que tengan todos un bonito día.



0
0
0.000
6 comments
avatar

Un tema que hay que seguir abordando, sobre la prevención del daño psicoemocional.
Muy reflexiva tu publicación @apineda
Yo estoy terminado un post sobre prevenir este daño ante comentarios llenos de hiel...

0
0
0.000
avatar

Es que lamentablemente las personas no le prestan mucha atención a lo que respecta a lo emocional, y tan importante que es. Si de igual manera que atienden una enfermedad orgánica atendieran lo mental, seguroque tendríamos una mejor sociedad, quizás sea esta una opinión sesgada de mi pare, pero es lo que he podido apreciar.
Gracias por el comentario, estaré atento a ese post que anuncias.

0
0
0.000